Jocoro es un municipio del departamento de Morazán en El Salvador. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 10.060 habitantes.
Historia
La población de Jocoro es de origen Ulúa. A inicios de la época colonial española había en el sitio unas 300 personas. En 1770, conocida en ese entonces como San Felipe Jocoro, perteneció al curato de Ereguayquín. El año de 1858 pasó a formar parte del distrito de Gotera y, en 1871, obtuvo el título de «villa». Cinco años después fue unida al departamento de Morazán (en ese entonces llamado Gotera). A finales del siglo XIX en el lugar existían 3.650 habitantes. En 1908 la localidad obtuvo el título de «ciudad».
Información general
El municipio cubre un área de 63,56 km² y la cabecera tiene una altitud de 225 msnm. El topónimo Jocoro significa «Pueblo del fuego» o también «Bosque de los pinos orientales». Las fiestas patronales se celebran en el mes de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria. En esta ocasión aparecen las «Gigantas de Jocoro», grandes figuras que amenizan las festividades. Esta tradición tiene su origen a inicios del siglo XX y, debido a su popularidad, su presencia es solicitada en otras celebraciones del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario