Arambala es un municipio del departamento de Morazán, El Salvador. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 1.821 habitantes.
Historia
Los pobladores originales de este lugar fueron Lencas. De acuerdo a una versión, formaban parte de una sola localidad junto a los moradores de Perquín en el sitio llamado Nahuaterique. En 1770 perteneció al curato de Osicala y en 1786 al Partido de Gotera. Hacia 1824 pasó a formar parte del departamento de San Miguel y en 1875 de Morazán. En 1890 tenía 1.200 habitantes.
Información general
El municipio cubre un área de 67,6 km² y la cabecera tiene una altitud de 840 msnm. El topónimo Lenca potón Arambala significa «Río de los Alacranes». Sus fiestas patronales se celebran del 20 al 24 de agosto en honor de San Bartolomé. Su territorio es apto para la práctica del ecoturismo pues posee extensiones de pinos y robles, donde destaca el sitio llamado «Llano del Muerto». Pertenece a la denominada «Ruta de la Paz», recorrido turístico en el departamento. En este lugar acaeció, durante la Guerra Civil Salvadoreña, la Masacre del Mozote.
Turismo
- El río Sapo es una reserva natural única que ofrece a los visitantes aguas cristalinas de color turquesa, cascadas, pozas, áreas de acampar y una gran variedad de flora y fauna.
- El Llano del muerto es un lugar con abundante riqueza natural, lleno de bosques, ríos y montañas que ofrece al turista un buen espacio para acampar, hacer caminatas y nadar en pozas de agua cristalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario